¿Qué es el Certificado Energético?

    Es el documento que acredita el grado de eficiencia de una vivienda o edificio, así mismo indica cómo se puede mejorar para disminuir el consumo de energía (reducción en la factura de los servicios de luz, gas …). La etiqueta del Certificado de Eficiencia Energética debe estar visible en cualquier anuncio de venta o alquiler, junto al resto de la información. Descarga del RD 235/2013

¿Qué validez tiene?

    El Certificado Energético tiene una validez de 10 años. Si se realizan obras que varíen la eficiencia energética (cambio del aislamiento de la envolvente, ventanas mejores, nueva caldera …) es muy recomendable que se actualice el certificado, ya que supone un “valor añadido” en caso de venta o alquiler.

¿Es obligatorio?

    Es obligado disponer de la calificación energética para todos aquellos inmuebles que se vendan o alquilen a partir del 1 de junio de 2013.

¿Cómo se realiza la calificación energética?

    La calificación se lleva a cabo por un profesional cualificado (arquitecto técnico o aparejador), quien tomará datos de superficies útiles, tipologías constructivas, puentes térmicos e instalaciones energéticas para posteriormente realizar el estudio de demanda y consumo de energía. Con los resultados obtenidos, el técnico competente propondrá unas soluciones para mejorar en dos niveles las letras.

¿Qué son las letras?

    La calificación energética se mide según la letra obtenida, de la A a la G, de más eficiente a menos eficiente. De manera similar a las etiquetas que vemos en nuestros electrodomésticos.

¿Es obligado realizar obras para mejorar la letra?

    No existe ninguna obligación de realizar obras para mejorar la letra. Si bien, a mejor letra aumenta el valor añadido del inmueble y es el propietario quien decide si quiere o le conviene acometer esas obras de mejora.